ROYAL ENFIELD HIMALAYAN: ¿ LA MOTO IDEAL
DE EXPLORACIÓN?
Que esta sea la primera moto de
la que vaya a hablar no debe ser una sorpresa pues es mi moto y la conozco
bien. Además, me servirá de referencia para hablar del resto de motos que
analicemos.
La ficha
técnica y especificaciones técnicas las podéis encontrar en cualquier lugar
incluida su página oficial. Hay
innumerables pruebas de gente mucho mejor que yo (la última que he visto es de
Cabras Sobre Ruedas y estoy totalmente de acuerdo con él) por lo que no voy a
hacer una más. Esta es sólo la opinión de un usuario tras 2 años y casi
19000km.
Aunque los
datos son fríos y a veces no indican las sensaciones, son necesarios así que
veamos a la himalayan situada respecto a sus rivales.
|
ZONTES
T2-310 |
TRK502X |
CB500X 2019 |
MACBOR MONTANA RX5 |
CRF300L |
RE Himalayan |
KTM 390 ADVENTURE |
|
€ |
5095 |
6600 |
6850 |
6700 |
5500 |
4400 |
6600 |
|
CV |
34,8
- 9501 |
47,6 - 8500 |
48 – 8500 |
47- 8500 |
26,95
- 8500 |
24,5 - 6500 |
43 - 9000 |
|
PAR |
4
- 7500 |
4,5 - 4500 |
4,3 - 6500 |
4,3 - 7500 |
2,6
- 6500 |
3,2 - 4000 |
3,7 -7000 |
|
PESO kg |
159 |
213 |
|
178 |
142 |
182 |
158 |
|
Peso llena |
193 |
245 |
197 |
198 |
|
204 |
168 |
|
Dist entre ejes |
1394 |
1525 |
1445 |
1460 |
145 |
1465 |
1430 |
|
ALT. ASIENTO |
830 |
840 |
830 |
840 (820) |
880 |
800 |
855 |
|
SUSP DEL |
|
135 |
136 (108) |
195 |
260 |
200 |
170 |
|
SUSP TRASE |
|
135 |
135 (119) |
210 |
260 |
180 |
177 |
|
ALT SUELO |
168 |
190 (240) |
170 |
210 |
285 |
220 |
200 |
|
DEPÓSITO |
19 |
20 |
17 |
21 |
8 |
15 |
|
|
RUEDA DEL |
17 |
17 / 19 |
17 |
19 |
21 |
21 |
19 |
|
RUEDA TRAS |
17 |
17 |
17 |
17 |
18 |
17 |
17 |
|
VEL + |
160 |
170 |
180 |
|
135 |
120 -130 |
|
|
0-100 |
|
6,7 |
5,6/6,1 |
|
|
11 |
5,6/6,07 |
|
CONSUMO |
|
4,5 |
4 |
4,3 |
|
4 |
|
|
PROS |
|
Equipamiento. |
Fiabilidad. |
Equpamiento |
Fiabilidad. Off
Road. |
Equipamiento |
Electrónica |
|
|
Comodidad |
Consumo |
Comodidad |
Comodidad |
Peso |
|||
|
|
Estética. |
Alt Asiento |
Off Road |
Suspensiones |
|||
|
|
Mantenimiento |
Suspensiones |
Estética |
Peso |
|||
|
|
|
|
Precio |
|
|||
CONTRAS |
|
Peso |
Off Road |
Marca |
Sin
Carenado Depósito Asiento Poco
equipada |
- CV |
- Mono. |
|
|
Off Road |
Equipamiento |
|
- Peso. |
- Tamaño. |
|||
|
|
Precio |
|
- ¿Fiabilidad? |
- Alt asiento. |
|||
|
|
|
|
|
|
|||
Cubrecarter |
|
Si |
80 |
Si |
100 |
Si |
Si |
|
Defensas |
Si |
si |
150 |
Si |
|
60 |
150 |
|
Paramanos |
Si |
Si |
40 |
Si |
40 |
40 |
Si |
|
Pantalla |
Si |
Si |
Si |
Si |
|
Si |
45 |
|
Transportín |
Si |
Si |
80 |
Si |
50 |
Si |
60 |
|
Anclaje maletas |
|
150 |
150 |
150 |
|
|
150 |
|
Caballete central |
Si |
Si |
80 |
Si |
|
Si |
239 |
|
Rejilla Faro |
|
11 |
30 |
|
|
|
23 |
|
Estriberas Anchas |
|
15 |
15 |
Si |
|
|
Si |
|
Palanca cambio plegable |
|
|
25 |
Si |
|
|
Si |
|
TOTAL ACC |
|
176 |
|
500 |
190 |
#¡VALOR! |
#¡VALOR! |
405 |
TOTAL + PRECIO |
|
6776 |
7350 |
6850 |
5690 |
#¡VALOR! |
7005 |
|
Ocasión |
|
|
|
|
|
|
|
|
CIUDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
CARRETERA DE MONTAÑA |
|
|
|
|
|
|
|
|
AUTOPISTA |
|
|
|
|
|
|
|
|
OFF ROAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
Resumiendo:
Una moto de 200kg con 24cv por 4400€…..

¿Tienen algo que ofrecer la
Himalayan respecto a rivales mucho más avanzadas aparte de su precio?
Voy a intentar aclararlo:
Lo primero que hay que entender es
que esta moto NO se diseñó pensando
en el mercado Europeo. Ese es precisamente su atractivo y, a la vez, su
defecto.
Se trata de una moto
extremadamente simple y barata de mantener. No hay carenado que desmontar para
el mantenimiento (ni que romper en caso de caída), Todo está a mano (hasta el
reglaje de válvulas se hace por tuerca y contratuerca mediante dos tapas y sin
desmontar el depósito). Como dice Aulo “tiene la tecnología de un botijo”
(refrigeración por aire) y, eso es, a la vez bueno y malo. Bueno porque la hace
fácil y barata. Malo porque no está al nivel de prestaciones de lo que
esperamos hoy en día.
Es toda “hierro”. Sin materiales compuestos
caros y ligeros. Por ello es pesada pero a la vez robusta. El motor sigue una
filosofía distinta a la acostumbrada y cambia prestaciones por una suavidad y
motricidad más propia de un tractor que de una moto. Su motor de carrera larga
nunca perderá tracción ni te escupirá por más que le des al gas…simplemente porque
carece de los cv suficientes. Sus
suspensiones simples, baratas y largas trabajan en campo francamente bien y
unidas a su motor que tracciona, le
permiten meterse por casi cualquier sitio en campo, eso sí, a un ritmo
pausado. Es bajita de asiento (800mm) y
con el peso muy bajo, lo que te hace apoyar bien los pies en el suelo. Esto te
da una confianza brutal. Ésta es, para mí, una de sus principales virtudes. Es FÁCIL. Esto que parece una tontería es
más importante de lo que parece. De nada te sirve tener una moto excepcional si
vas con miedo encima de ella, ya sea por peso, dimensiones o potencia.
Actualmente hay muchas motos en el mercado que son mejores que la Himalayan y,
que en manos de personas con experiencia y nivel, son inmensamente superiores
en todo. Pero para una persona sin experiencia en campo, bajita, con lesiones
o, simplemente tranquila, la Himalayan puede resultar una moto, sino mejor que
estas, si más indicada para ellos.
Valga como ejemplo que antes de
esta tuve una XLV650 Transalp y una KLE500 y, con ninguna de ellas, tuve la
misma sensación de control ni me atreví a meterme por los sitios que me meto
con la Himalayan con la más total confianza. También valga explicar que ni se me ocurre
decir que la Himalayan sea mejor moto que ninguna de estas dos, sólo digo que
me resulta más fácil de llevar por campo y me da más confianza. Nada más.
La Himalayan es una moto muy
económica (4400€), que hace muy muy fácil el salirse de la carretera y
adentrarse en esos caminos que se pierden en el horizonte. Además resulta
cómoda para pequeños y medianos desplazamientos. Sus 24 cv pueden ser suficientes (circular con
ella por carreteras comarcales entre 80
y 90 km/h escuchando el sonido de su motor es un verdadero placer), y viene
totalmente equipada para viajar (buena autonomía, cúpula que protege más de lo
que parece, cubrecarter, caballete central, transportín, preinstalación de
maletas, etc.). Su motor de carrera larga la hace dócil y muy fácil de conducir
dada la unión de un motor con el par muy abajo y un chasis y suspensiones muy
cómodos. Es una moto escuela increíble
ya que da una confianza muy grande, y te permite adentrarte en pistas con una
tranquilidad que no te dan motos mucho más potentes y difíciles de manejar.
Además es robusta y aguanta las caídas francamente bien.
Después de 2 años y casi 19000km
(los 16000 primeros en el primer año y
luego porque vino el jodido Covid-19), puedo decir que para ese uso, la moto es
ideal… ¿Cuál es el problema?, que a veces, ese uso ideal no es el uso Real.
Como ya expliqué en el atículo
de “buscando una moto exploradora” con elcaso de mi amigo Katsu, hay dos casos
reales en que la Himalayan se queda corta de Cv:
1.- En el momento en que quieres
aumentar el radio de exploración, necesitas o más tiempo para viajar (más días
para llegar y volver), o más velocidad para acortar tiempo (ida y vuelta por
autopistas para acortar).
2.- En el día a día, si vives
fuera de la ciudad y necesitas moverte rápido al trabajo o donde sea y sólo te
quede la opción de coger autopista.
Resumiendo: Autopistas à NO
En ambos casos la moto se nota
falta de CV y a partir de 100 km/h no se siente a gusto. 110km/h es la
velocidad máxima mantenida con puntas puntuales de 120 km/h. No es que los camiones te vayan adelantando,
pero su velocidad en carretera se queda corta. En carreteras abiertas te obliga
a planear muy bien adelantar a un camión. Y en Autopista, aunque no entorpeces,
no puedes llevar un ritmo en llano por encima de 110 KM/h (lo que en mi caso es con el mango abierto un
90%), sin la sensación de estar castigando el motor (lo cual no quiere decir
que lo estés castigando).
(En este punto debo comentar que
de una unidad a otra parece que hay diferencia ya que la Himalayan de mi amigo
Aulo le saca fácilmente a la mía 10km/h sin que hayamos encontrado una explicación).
Eso, en un país como España, en
una sociedad en la que siempre vivimos con prisa, y en un lugar como Sevilla,
donde disponemos de una muy buena red de autopistas es un punto a considerar
muy en serio, y que hace que mucha gente la descarte de entrada.
Aun así, debo decir que la
postura de conducción es cómoda también en carretera y que, la pequeña cúpula,
desvía más aire del que puede parecer en un principio. El aire te impacta a
mitad del caso (si le pones un deflector de aire de los baratos de aliexpress
por 24€ puedes ir con un casco de enduro sin que el aire te moleste nada de
nada).
El Asiento resulta
cómodo, pero si haces tiradas muy largas, no lo puedes comparar al de sus
rivales Bicilíndricas.
Las
suspensiones son blandas y convierten las carreteras mal asfaltadas en cómodas,
pero a cambio, se hunden mucho en las frenadas.
Por supuesto, puedes olvidarte
de sensaciones deportivas con esta moto. El freno es adecuado para Off road
(como toda la moto en sí misma) pero, de nuevo, insuficiente para carretera. Señalar
que el modelo 2021 ya viene con el ABS desconectable para la rueda trasera lo
que es todo un acierto…. (Así que tendré que investigar cómo hacerlo en la
mía). Además roza pronto con las
estriberas en el asfalto si te animas mucho.
Como dice Isaac Feliú “No corre,
No frena, Pesa mucho…pero va bien y es divertida”.
Personalmente te diría que si no
vas a coger autopista o lo vas a hacer sin prisa, no la descartes pues ofrece
mucho más de lo que puedes suponer.
Resumiendo:
Pros |
Contras |
-
Barata de comprar y mantener. -
Fácil |
-
Prestaciones en carretera. |
La Himalayan en relación a sus Rivales:
Éste es un
tema delicado ya que en mi opinión, no
tiene rivales claros. Que yo sepa, no existe otra Trail retro de baja
cilindrada en el mercado, (la otra trail retro del mercado es la preciosa Guzzi V85TT que se va a los 12000 euros). Así
que para buscarle rivales, debemos hacerlo o bien por su rango de precio, o por
concepto entre las trail de baja/media cilindrada.
Por precio:
Honda CRF300L = 5500€.
La única
trail que se le acercaba en precio era la Honda CRF250L que ya no se vende. La
Actual CRF300L la supera en 1000€ lo cual a mi parecer es demasiado. Si bien la
honda es más campera (Suspensiones más largas y mucho menos peso), está menos
equipada para viajar y no aporta más cv. Personalmente, a no ser que por su
estética me enamorara, no me compraría la Honda. Respecto a la versión Rally de
la honda, la antigua CRF250Rally, es para mí, una de las motos más bonitas del
mercado…y también una de las peores en su relación Coste/producto.
Zontes T2-310 = 5095€
La Zontes es
un producto tecnológicamente muchísimo más avanzado que la himalayan. Dispone
de unas prestaciones mayores en carretera, al nivel de motos más grandes. Por
el contrario, se trata de una moto casi exclusivamente de carretera
(suspensiones cortas, ruedas de 17, motor expuesto, etc.), por lo que tampoco
son muy comparables respecto a su uso.
Por Tipo de moto Trail:
Trail medias
de hasta 500cc y unos 7000€ hay bastantes en la actualidad. (Lo cual es de
agradecer). Todas son mucho más solventes en carretera que la himalayan (la
mayoría dispone de casi el doble de cv que ella) y, algunas, se le podrían
comparar en campo (Xr5, 390 ADV…),…pero todas son casi un 50% más caras, lo
cual es demasiado.
Es por esto
que la Himalayan se encuentra en tierra de nadie y entra en el punto de mira de
gente tan diversa como el de presupuesto limitado, el que quiere iniciarse en
el trail y no quiere gastar mucho, el que está de vuelta de todo y quiere una
moto fácil y amable, el que quiere una segunda moto sólo para el campo, el que
está enamorado de su estética retro, etc.
Conclusión:
Creo que es
una de las mejores moto escuela del mercado. Si quieres hacer “Tranquitrail”,
circular por carreteras secundarias sin prisa o te gusta la estética retro,
puede ser una excelente compra.
Opinión Personal:
- Sin lugar
a dudas, sería la moto que yo elegiría para dar la vuelta al mundo por off
road.
Post: Durante
el primer año que la tuve rodé por caminos increíbles, hice rutas por
autopista, carreteras, caminos …e incluso vías de tren… La usé para ir al trabajo, bajar
al centro de la ciudad, para ir a la concentración de Faro, y para recorrer
Portugal de Sur a Norte, Galicia, Asturias y Cantabria (para mi queda el haber
cruzado los picos de Europa) durante 18 días y 3400km. En todo este tiempo sólo
he tenido un pinchazo y haber tenido que remachar la cadena por romperse el eslabón
de desmontaje. Ni una sola avería ni problema más. Si algo le puedo achacar a esta moto, es que necesitaría
10cv mas para ser perfecta, pero claro, entonces igual perdería su carácter o
facilidad de pilotaje, habría que aumentar los frenos, reforzar chasis, etc...
y sería otra moto. Para aquellos que tienen las ideas claras y NO van a
necesitar rapidez en sus desplazamientos, les recomendaría que no la pasaran
por alto y que la prueben. Para aquellos que se vayan a desplazar con asiduidad
por vías rápidas, quizás les resulte algo decepcionante.
A día de hoy, puedo decir que después de varias motos (la mayoría mucho más caras y con mas cv que esta pequeña himalayan), esta es, con diferencia, la que mejor me lo ha hecho pasar y con la que más he disfrutado de todas ellas. Y espero que aún le queden (nos queden) muchos más km y aventuras que recorrer.
Galería:
Rio Tinto

Comparto tu opinión. Soy Español pero vivo en Costa Rica desde hace 11 años. En 2020 estuve en españa por un tiempo y compre la Himalayan, la valoré exáctamente como tu análisis. La usaba principalmente para ir a Barcelona a trabajar y pensaba que le faltaba algo de potencia para poder circular cómodamente por autopista, pero luego en ciudad me sentía cómo con ella. Eso me llevó a pensar que en Costa Rica sería mi moto ideal, así que cuando regresé a Costa Rica (casi una año después) lo primero que hice fue comprar esta moto. Y realmente parece hecha para este país. Puede con cualquier camino como las 125 de campo que había usado años antes, y además por carretera vas perfecto, hasta me siento el "rápido" (no el furioso), ya que aquí correr más de 100 km/h es mucho.
ResponderEliminarPura vide y que la disfrutes