jueves, 3 de junio de 2021

En busca de la moto Exploradora....

 ¿EN BUSCA DE AVENTRURA EN MOTO?

 Han pasado ya algunos años desde que un grupo de amigos  nos apostáramos mientras tomábamos café si había o no “huevos” de hacerse una moto guapa con una vieja SR250.  Lo hicimos (orgullo español), y recorrimos con ellas muchos km (muchos menos de los que quisiéramos) y, los más divertidos, sin duda, fueron los realizados fuera del asfalto. Eso nos llevó de vuelta a la cafetería y a buscar una moto más orientada a viajar.

 

La elegida por tres de nosotros fue la Royal Enfield Himalayan a las que les hemos hecho muchos km y aún más perrerías sin que nos hayan dado más que alegrías. De hecho, dos de nosotros aún la conservamos y el tercero, la ha cambiado por una TRK-502-X.

Esto ha provocado innumerables preguntas de conocidos acerca de qué moto es mejor pidiéndome consejo acerca de qué moto deben comprar. Por ello me ha parecido buena idea poner escrito lo poco que he aprendido en estos años y en estos escasos viajes. Por ello voy a tratar de dar unas pequeñas orientaciones acerca de cómo elegir vuestra moto perfecta.

Si estás dudando entre comprar una moto Trail, Naked, Custom, Deportiva, etc….mal empezamos. Hay tanta diferencia entre ellas que lo mejor que puedo recomendarte es que pruebes bien varios tipos hasta encontrar el que más te guste. De no poder probarlas, piensa el uso que vas a darle a la moto y elije el tipo de moto en función de ello. Y otro consejo más. “No te gastes mucho”. Con casi total seguridad, la primera ( o primeras) moto que compres servirá para averiguar el uso REAL que le darás a tu montura y, es difícil que aciertes a la primera por lo que cuando la vendas para comprar otra que se acerque más a tu uso REAL, al menos no perderás tanto dinero.

En este Blog me voy a centrar en el tipo de moto que más nos gusta (Trail) y mejor conocemos,  aunque también trataré por encima otras motos.

Personalmente hay 3 factores esenciales a la hora de Elegir moto.

1- Presupuesto.

2- Uso

3- Estética.

 

1.- PRESUPUESTO:

                Bueno, esto no creo que haya que explicarlo mucho ¿no?  De nada sirve deciros que vuestra moto ideal es una KTM890R, si no tenéis el dinero para comprarla ¿Verdad?

                Lo importante es que a la hora de definir vuestro presupuesto no miréis sólo el precio de compra de la moto. Ver qué accesorios le hacen falta para que esté a vuestro gusto, precio del mantenimiento (repuestos, revisiones, etc.).

                Una vez tengáis un presupuesto, sólo tenéis que descartar toda moto que lo supere. ojo, porque si no renunciáis al mercado de segunda mano, motos más caras que, en principio quedarían fuera podrían entrar en vuestro punto de mira. Dado lo complicado de valorar este mercado me voy a ceñir a motos nuevas.

 

2.- USO:

                Este es el tema más delicado de todos. Muchos opinaréis que es la estética ya que es algo totalmente subjetivo pero no, el tema del uso da para mil y una discusiones. Una cosa es lo que nos gustaría hacer con la moto (equiparla con maletas de aluminio y recorrer el mundo a lo Charlie Sinewan, Miguel Silvestre, etc.) y, otra muy diferente, lo que podemos y vamos a hacer en realidad.

                Intentar ser sinceros con vosotros mismos y responder a varias preguntas:

                - ¿Para qué voy a usar realmente la moto?: Para ir y venir del trabajo, para ir a ver a los amigos, para salidas dominicales, ¿Por qué tipo de carreteras iré?, ¿Haré viajes cortos… viajes largos?,  ¿Sólo o en pareja?, ¿Voy a circular por off road? Y si es así ¿Cómo de complicados serán los caminos?  ¿Será mí única moto o la voy a compaginar con otra?

                Tener en cuenta que la moto perfecta NO existe, y que, para que vaya bien en un ámbito, debe ir peor en otro.

                Voy a entrar un poco más en detalle respecto a estas cuestiones pues, no ser sinceros en esto, es la principal causa de la sensación de muchos propietarios de “haberse equivocado de moto”.

                Pondré un ejemplo inventado:

                 Vivo en una ciudad y trabajo en ella. Usaré la moto a diario para ir al trabajo. Además los fines de semana quiero salir por la mañana a la sierra, comer, y volver a casa por la tarde.

                Con este uso, desde un scooter, a una naked, pasando por una custom o una trail ligera o media podrían servirte perfectamente. Por mucho que se veas a diario a mucha gente enchaquetada que van a trabajar en su BMW1250GS Adventure NO es la moto ideal para esto. ¿Qué se puede hacer? Pues claro. También puedes comprar un Ferrari para circular sólo por el centro urbano de una gran urbe pero, estaremos de acuerdo en que no es el uso ideal para ese bicho ¿no?

 

                Ahora un ejemplo real:

                Tengo dos amigos (Aulo y Katsu…la historia del porqué de sus nombres da para otro artículo) que se compraron una royal enfield Himalayan. A uno (Aulo) le dije que era una compra ideal para él, al otro (Katsu), intenté convencerle de que no la comprara. 1 año después, vendió la hialayan y compró una TRK502X (curiosamente la moto que le recomendé desde un principio), ¿Por qué? Pues porque el uso que ambos le dan a la moto es muy diferente.

                Aulo usa la moto a diario para ir y volver al trabajo cogiendo mucho centro de ciudad y  un poco de extrarradio y, lo compagina cuando puede (poco debido al trabajo), con salidas a descubrir los castillos cercanos huyendo de las autovías y circulando por carreteras nacionales o comarcales, así como por los caminos de tierra que le acerquen a los castillos y ruinas que gusta visitar. Siempre a un ritmo muy relajado y sin prisas.

                Katsu usa la moto los fines de semana para salir de ruta igual que Aulo, pero además, cada vez que une días libres o vacaciones con su mujer, la cargan de maletas y se hacen largos viajes a duo con destinos cada vez más lejanos, lo que les obliga a utilizar mucha autopista para acortar tiempos.

                Como podéis ver, cada uno ha terminado con la moto más indicada para el uso REAL que le dan. Otra cosa es el uso SOÑADO que los dos podían tener respecto a una moto. Básicamente los dos tenían un uso SOÑADO muy parecido. El de los videos que muchos vemos  de gente dando la vuelta al mundo off road. Pero luego viene la realidad. Y en muchos casos no se ajusta a nuestros sueños.

                Aulo apenas dispone de tiempo para viajar debido al trabajo. Sin embargo la Himalayan se sigue adaptando bien al uso real ya que es muy buena ciudadana, se defiende en el extrardio, y es una delicia ruteando a ritmo relajado.

                Katsu viaja a dúo y, una vez visitados todos los lugares cercanos, cada vez quiere ir más lejos. Como dispone del mismo tiempo que siempre. Necesita acortar los tiempos de llegada y regreso al lugar a visitar, y eso implica utilizar más autopistas y menos campo. De ahí el cambio de montura.

               

3.-ESTÉTICA:

                Hay una frase que deberías tener siempre presente: Si no puedes tomarte un café mientras miras tu moto aparcada y decir “coño pero que guapa es mi moto”… te has equivocado de moto.

                No estoy diciendo que la estética lo sea todo…en motos trail. Si hablamos de motos custom…o cruiser…o como las denominen, es su razón de ser.

                Si no que debe ser un factor a considerar, aunque no el único.

                Resumiendo: Te debe gustar, y si te gusta, te gusta y punto.

               

Para mí, estos tres factores condicionan cualquier compra. No pesan lo mismo para todo el mundo. Hay gente que valorará más el uso y le dará igual la estética (y que supongo terminarían con un scooter GT), gente para la cual la estética lo sea todo (y elegirá una Cruiser, o una BMW GS con maletones y hasta arriba de complementos de Touratech sólo por el placer de mirarla), y en ambos casos serán compras acertadas, siempre y cuando obtengan de ellas lo que más valoren.  Pero también hay gente que busca un equilibrio entre los tres factores, y para ayudarles a decidir voy a hacer una serie de artículos  analizando  todas las motos que pueda probar a fin de encontrar, no la moto ideal de Aventura, sino la moto ideal para “Nuestra” Aventura.

 

BUSCANDO LA MOTO EXPLORADORA.

 Hoy en día, el apellido “Adventure” detrás del nombre de una moto es algo muy común pero, que a veces, no quiere decir mucho. Como ya escribí antes, hay que tener claro el uso que vas a darle a la moto. En nuestro caso, nuestra idea original era buscar la moto ideal de EXPLORACIÓN. Me explico: Buscar la moto ideal para salir sin un rumbo muy claro y conocer en profundidad los lugares a visitar. Para ello, 3 de nosotros acabamos con la Royal Enfield Himalayan.

Uno ya  la ha cambiado por una TRK502X y, otros amigos, se encuentran actualmente buscando su moto ideal de aventura para unirse al resto en nuestras escapadas. Pensando en ellos y debido a las largas conversaciones con ellos acerca de las diversas motos del mercado, nacen estos artículos analizando las opciones existentes hoy en día para elegir la moto más “Adecuada” para cada uno de ellos.

Centrándonos en las 3 premisas que comenté antes y, puesto que el uso de cada uno será diferente, voy a intentar hablar de todas las alternativas posibles con la mayor objetividad posible.

Los puntos en común de la mayoría son los siguientes.

1.- Presupuesto: Hasta 7000€.

2.- Uso: Indeterminado. Quieren una moto trail que les permita hacer de todo.

3.- Estética: Esto lo dejaré a cada uno. 

En base a estos datos e confeccionado una tabla que voy actualizando periódicamente con los datos de las motos que me parecen más interesantes:

 

 

TRK-502

TRK502X

CB500X 2019

MACBOR MONTANA RX5

VOGE 5OODS

RE Himalayan

KTM 390 ADVENTURE

6000

6600

6850

6700

6100

4400

6600

CV

47,6 - 8500

47,6 - 8500

48 – 8500

47- 8500

47 - 8500

24,5 - 6500

43 - 9000

PAR

4,5 - 4500

4,5 - 4500

4,3 - 6500

4,3 - 7500

4 – 7000

3,2 - 4000

3,7 -7000

PESO kg

213

213

 

178

 

182

158

Peso llena

 

245

197

198

205

204

168

Dist entre ejes

 

1525

1445

1460

1445

1465

1430

ALT. ASIENTO

800

840

830

840 (820)

821

800

855

SUSP DEL

135

135

136 (108)

195

 

200

170

SUSP TRASE

135

135

135 (119)

210

 

180

177

ALT SUELO

190   (240)

190   (240)

170

210

 

220

200

DEPÓSITO

20

20

17

21

16

15

 

RUEDA DEL

17 / 19

17 / 19

17

19

17

21

19

RUEDA TRAS

17

17

17

17

17

17

17

VEL +

170

170

180

 

 

120 -130

 

0-100

 

 

5,6/6,1

 

 

11

5,6/6,07

CONSUMO

 

 

 

 

 

 

 

PROS

Equipamiento.

Equipamiento.

Fiabilidad.

Equpamiento

Equipamiento

Equipamiento

Electrónica

Comodidad

Comodidad

Consumo

Comodidad

Comodidad

Peso

 

 

Estética.

Alt Asiento

Off Road

Suspensiones

 

 

Mantenimiento

Suspensiones

Estética

Peso

 

 

 

 

Precio

 

CONTRAS

Peso

Peso

Off Road

Marca

Off Road

- CV

- Mono.

Off Road

Off Road

Equipamiento

 

- Peso.

- Tamaño.

 

 

Precio

 

- ¿Fiabilidad?

- Alt asiento.

 

 

 

 

 

 

Cubrecarter

 

Si

80

Si

 

Si

Si

Defensas

Si

si

150

Si

Si

60

150

Paramanos

si

Si

40

Si

 

40

Si

Pantalla

si

Si

Si

Si

Si

Si

45

Transportín

si

Si

80

Si

Si

Si

60

Anclaje maletas

 

 150

150

150

 

 

150

Caballete central

 

Si

80

Si

Si

Si

239

Rejilla Faro

 

 11

30

 

 

 

23

Estriberas Anchas

 

 15

15

Si

 

 

Si

Palanca cambio plegable

 

 

25

Si

 

 

Si

TOTAL ACC

 

 176

 

500

150

#¡VALOR!

#¡VALOR!

405

TOTAL + PRECIO

 

 6776

7350

6850

#¡VALOR!

#¡VALOR!

7005

Ocasión

 

 

 

 

 

 

 

CIUDAD

 

 

 

 

 

 

 

CARRETERA DE MONTAÑA

 

 

 

 

 

 

 

AUTOPISTA

 

 

 

 

 

 

 

OFF ROAD

 

 

 

 

 

 

 


¡Ojo! Faltan muchos datos y muchas motos, por lo que iré actualizando la tabla.

Por supuesto debéis tener en cuenta que todo lo que escribo es desde el punto de vista de un simple usuario que jamás ha corrido un Raid, no he hecho Enduro, Ni viajado alrededor del mundo. No voy a hablar de cómo se comporta una moto al límite, porque mi límite se encuentra mucho antes que el de la mayoría de motos del mercado.  Soy un usuario normal que le da a su moto un uso normal y, que quizás, por ello, me fije en cosas normales del día a día que otra gente mucho más “Pro” que yo pasan por alto y, a la vez, me queden detalles sin mencionar. Si os sirve algo de todo esto, bien, y si no, pues dejar de leer y salir a rodar que seguro será mas divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Busca de Moto de Jubilado...Elegante eso sí

  En busca de moto de jubilado. A algunos (no a todos), nos llega un momento en la vida que, ya sea por colección de lesiones y taritas fí...