¿EN BUSCA DE AVENTRURA EN MOTO?
La elegida
por tres de nosotros fue la Royal Enfield Himalayan a las que les hemos hecho
muchos km y aún más perrerías sin que nos hayan dado más que alegrías. De
hecho, dos de nosotros aún la conservamos y el tercero, la ha cambiado por una
TRK-502-X.
Esto ha provocado innumerables preguntas de conocidos acerca de qué moto es mejor pidiéndome consejo acerca de qué moto deben comprar. Por ello me ha parecido buena idea poner escrito lo poco que he aprendido en estos años y en estos escasos viajes. Por ello voy a tratar de dar unas pequeñas orientaciones acerca de cómo elegir vuestra moto perfecta.
Si estás dudando entre comprar una moto Trail, Naked, Custom, Deportiva, etc….mal empezamos. Hay tanta diferencia entre ellas que lo mejor que puedo recomendarte es que pruebes bien varios tipos hasta encontrar el que más te guste. De no poder probarlas, piensa el uso que vas a darle a la moto y elije el tipo de moto en función de ello. Y otro consejo más. “No te gastes mucho”. Con casi total seguridad, la primera ( o primeras) moto que compres servirá para averiguar el uso REAL que le darás a tu montura y, es difícil que aciertes a la primera por lo que cuando la vendas para comprar otra que se acerque más a tu uso REAL, al menos no perderás tanto dinero.
En este Blog me voy a centrar en el tipo de moto que más nos gusta (Trail) y mejor conocemos, aunque también trataré por encima otras motos.
Personalmente
hay 3 factores esenciales a
la hora de Elegir moto.
1- Presupuesto.
2- Uso
3- Estética.
1.- PRESUPUESTO:
Bueno, esto no creo que haya que
explicarlo mucho ¿no? De nada sirve
deciros que vuestra moto ideal es una KTM890R, si no tenéis el dinero para
comprarla ¿Verdad?
Lo importante es que a la hora
de definir vuestro presupuesto no miréis sólo el precio de compra de la moto.
Ver qué accesorios le hacen falta para que esté a vuestro gusto, precio del
mantenimiento (repuestos, revisiones, etc.).
Una vez tengáis un presupuesto,
sólo tenéis que descartar toda moto que lo supere. ojo, porque si no renunciáis
al mercado de segunda mano, motos más caras que, en principio quedarían fuera
podrían entrar en vuestro punto de mira. Dado lo complicado de valorar este
mercado me voy a ceñir a motos nuevas.
2.- USO:
Este es el tema más delicado de
todos. Muchos opinaréis que es la estética ya que es algo totalmente subjetivo
pero no, el tema del uso da para mil y una discusiones. Una cosa es lo que nos
gustaría hacer con la moto (equiparla con maletas de aluminio y recorrer el
mundo a lo Charlie Sinewan, Miguel Silvestre, etc.) y, otra muy diferente, lo
que podemos y vamos a hacer en realidad.
Intentar ser sinceros con
vosotros mismos y responder a varias preguntas:
- ¿Para qué voy a usar realmente
la moto?: Para ir y venir del trabajo, para ir a ver a los amigos, para salidas
dominicales, ¿Por qué tipo de carreteras iré?, ¿Haré viajes cortos… viajes
largos?, ¿Sólo o en pareja?, ¿Voy a
circular por off road? Y si es así ¿Cómo de complicados serán los caminos? ¿Será mí única moto o la voy a compaginar con
otra?
Tener en cuenta que la moto
perfecta NO existe, y que, para que vaya bien en un ámbito, debe ir peor en
otro.
Voy a entrar un poco más en
detalle respecto a estas cuestiones pues, no ser sinceros en esto, es la
principal causa de la sensación de muchos propietarios de “haberse equivocado
de moto”.
Pondré un ejemplo inventado:
Vivo en una ciudad y trabajo en ella. Usaré la
moto a diario para ir al trabajo. Además los fines de semana quiero salir por
la mañana a la sierra, comer, y volver a casa por la tarde.
Con este uso, desde un scooter,
a una naked, pasando por una custom o una trail ligera o media podrían servirte
perfectamente. Por mucho que se veas a diario a mucha gente enchaquetada que
van a trabajar en su BMW1250GS Adventure NO es la moto ideal para esto. ¿Qué se
puede hacer? Pues claro. También puedes comprar un Ferrari para circular sólo
por el centro urbano de una gran urbe pero, estaremos de acuerdo en que no es
el uso ideal para ese bicho ¿no?
Ahora un ejemplo real:
Tengo dos amigos (Aulo y
Katsu…la historia del porqué de sus nombres da para otro artículo) que se
compraron una royal enfield Himalayan. A uno (Aulo) le dije que era una compra
ideal para él, al otro (Katsu), intenté convencerle de que no la comprara. 1
año después, vendió la hialayan y compró una TRK502X (curiosamente la moto que
le recomendé desde un principio), ¿Por qué? Pues porque el uso que ambos le dan
a la moto es muy diferente.
Aulo usa la moto a diario para
ir y volver al trabajo cogiendo mucho centro de ciudad y un poco de extrarradio y, lo compagina cuando
puede (poco debido al trabajo), con salidas a descubrir los castillos cercanos
huyendo de las autovías y circulando por carreteras nacionales o comarcales,
así como por los caminos de tierra que le acerquen a los castillos y ruinas que
gusta visitar. Siempre a un ritmo muy relajado y sin prisas.
Katsu usa la moto los fines de
semana para salir de ruta igual que Aulo, pero además, cada vez que une días
libres o vacaciones con su mujer, la cargan de maletas y se hacen largos viajes
a duo con destinos cada vez más lejanos, lo que les obliga a utilizar mucha
autopista para acortar tiempos.
Como
podéis ver, cada uno ha terminado con la moto más indicada para el uso REAL que
le dan. Otra cosa es el uso SOÑADO que los dos podían tener respecto a una
moto. Básicamente los dos tenían un uso SOÑADO muy parecido. El de los videos
que muchos vemos de gente dando la
vuelta al mundo off road. Pero luego viene la realidad. Y en muchos casos no se
ajusta a nuestros sueños.
Aulo apenas dispone de tiempo
para viajar debido al trabajo. Sin embargo la Himalayan se sigue adaptando bien
al uso real ya que es muy buena ciudadana, se defiende en el extrardio, y es
una delicia ruteando a ritmo relajado.
Katsu viaja a dúo y, una vez
visitados todos los lugares cercanos, cada vez quiere ir más lejos. Como
dispone del mismo tiempo que siempre. Necesita acortar los tiempos de llegada y
regreso al lugar a visitar, y eso implica utilizar más autopistas y menos
campo. De ahí el cambio de montura.
3.-ESTÉTICA:
Hay una frase que deberías tener
siempre presente: Si no puedes tomarte un
café mientras miras tu moto aparcada y decir “coño pero que guapa es mi moto”…
te has equivocado de moto.
No estoy diciendo que la
estética lo sea todo…en motos trail. Si hablamos de motos custom…o cruiser…o
como las denominen, es su razón de ser.
Si no que debe ser un factor a
considerar, aunque no el único.
Resumiendo: Te debe gustar, y si
te gusta, te gusta y punto.
Para mí,
estos tres factores condicionan cualquier compra. No pesan lo mismo para todo
el mundo. Hay gente que valorará más el uso y le dará igual la estética (y que
supongo terminarían con un scooter GT), gente para la cual la estética lo sea
todo (y elegirá una Cruiser, o una BMW GS con maletones y hasta arriba de
complementos de Touratech sólo por el placer de mirarla), y en ambos casos
serán compras acertadas, siempre y cuando obtengan de ellas lo que más
valoren. Pero también hay gente que
busca un equilibrio entre los tres factores, y para ayudarles a decidir voy a
hacer una serie de artículos analizando todas las motos que pueda probar a fin de
encontrar, no la moto ideal de Aventura, sino la moto ideal para “Nuestra”
Aventura.
BUSCANDO LA MOTO
EXPLORADORA.
Uno ya la ha cambiado por una TRK502X y, otros amigos, se encuentran actualmente buscando su moto ideal de aventura para unirse al resto en nuestras escapadas. Pensando en ellos y debido a las largas conversaciones con ellos acerca de las diversas motos del mercado, nacen estos artículos analizando las opciones existentes hoy en día para elegir la moto más “Adecuada” para cada uno de ellos.
Centrándonos en las 3 premisas que comenté antes y, puesto que el uso de cada uno será diferente, voy a intentar hablar de todas las alternativas posibles con la mayor objetividad posible.
Los puntos
en común de la mayoría son los siguientes.
1.- Presupuesto: Hasta 7000€.
2.- Uso: Indeterminado. Quieren una
moto trail que les permita hacer de todo.
3.- Estética: Esto lo dejaré a cada uno.
En base a
estos datos e confeccionado una tabla que voy actualizando periódicamente con
los datos de las motos que me parecen más interesantes:
|
TRK-502 |
TRK502X |
CB500X 2019 |
MACBOR MONTANA RX5 |
VOGE 5OODS |
RE Himalayan |
KTM 390 ADVENTURE |
|
€ |
6000 |
6600 |
6850 |
6700 |
6100 |
4400 |
6600 |
|
CV |
47,6 - 8500 |
47,6 - 8500 |
48 – 8500 |
47- 8500 |
47 - 8500 |
24,5 - 6500 |
43 - 9000 |
|
PAR |
4,5 - 4500 |
4,5 - 4500 |
4,3 - 6500 |
4,3 - 7500 |
4 – 7000 |
3,2 - 4000 |
3,7 -7000 |
|
PESO kg |
213 |
213 |
|
178 |
|
182 |
158 |
|
Peso llena |
|
245 |
197 |
198 |
205 |
204 |
168 |
|
Dist entre ejes |
|
1525 |
1445 |
1460 |
1445 |
1465 |
1430 |
|
ALT. ASIENTO |
800 |
840 |
830 |
840 (820) |
821 |
800 |
855 |
|
SUSP DEL |
135 |
135 |
136 (108) |
195 |
|
200 |
170 |
|
SUSP TRASE |
135 |
135 |
135 (119) |
210 |
|
180 |
177 |
|
ALT SUELO |
190 (240) |
190 (240) |
170 |
210 |
|
220 |
200 |
|
DEPÓSITO |
20 |
20 |
17 |
21 |
16 |
15 |
|
|
RUEDA DEL |
17 / 19 |
17 / 19 |
17 |
19 |
17 |
21 |
19 |
|
RUEDA TRAS |
17 |
17 |
17 |
17 |
17 |
17 |
17 |
|
VEL + |
170 |
170 |
180 |
|
|
120 -130 |
|
|
0-100 |
|
|
5,6/6,1 |
|
|
11 |
5,6/6,07 |
|
CONSUMO |
|
|
|
|
|
|
|
|
PROS |
Equipamiento. |
Equipamiento. |
Fiabilidad. |
Equpamiento |
Equipamiento |
Equipamiento |
Electrónica |
|
Comodidad |
Comodidad |
Consumo |
Comodidad |
Comodidad |
Peso |
|||
|
|
Estética. |
Alt Asiento |
Off Road |
Suspensiones |
|||
|
|
Mantenimiento |
Suspensiones |
Estética |
Peso |
|||
|
|
|
|
Precio |
|
|||
CONTRAS |
Peso |
Peso |
Off Road |
Marca |
Off Road |
- CV |
- Mono. |
|
Off Road |
Off Road |
Equipamiento |
|
- Peso. |
- Tamaño. |
|||
|
|
Precio |
|
- ¿Fiabilidad? |
- Alt asiento. |
|||
|
|
|
|
|
|
|||
Cubrecarter |
|
Si |
80 |
Si |
|
Si |
Si |
|
Defensas |
Si |
si |
150 |
Si |
Si |
60 |
150 |
|
Paramanos |
si |
Si |
40 |
Si |
|
40 |
Si |
|
Pantalla |
si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
45 |
|
Transportín |
si |
Si |
80 |
Si |
Si |
Si |
60 |
|
Anclaje maletas |
|
150 |
150 |
150 |
|
|
150 |
|
Caballete central |
|
Si |
80 |
Si |
Si |
Si |
239 |
|
Rejilla Faro |
|
11 |
30 |
|
|
|
23 |
|
Estriberas Anchas |
|
15 |
15 |
Si |
|
|
Si |
|
Palanca cambio plegable |
|
|
25 |
Si |
|
|
Si |
|
TOTAL ACC |
|
176 |
|
500 |
150 |
#¡VALOR! |
#¡VALOR! |
405 |
TOTAL + PRECIO |
|
6776 |
7350 |
6850 |
#¡VALOR! |
#¡VALOR! |
7005 |
|
Ocasión |
|
|
|
|
|
|
|
|
CIUDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
CARRETERA DE MONTAÑA |
|
|
|
|
|
|
|
|
AUTOPISTA |
|
|
|
|
|
|
|
|
OFF ROAD |
|
|
|
|
|
|
|
¡Ojo! Faltan
muchos datos y muchas motos, por lo que iré actualizando la tabla.
Por supuesto
debéis tener en cuenta que todo lo que escribo es desde el punto de vista de un
simple usuario que jamás ha corrido un Raid, no he hecho Enduro, Ni viajado
alrededor del mundo. No voy a hablar de cómo se comporta una moto al límite,
porque mi límite se encuentra mucho antes que el de la mayoría de motos del
mercado. Soy un usuario normal que le da
a su moto un uso normal y, que quizás, por ello, me fije en cosas normales del
día a día que otra gente mucho más “Pro” que yo pasan por alto y, a la vez, me
queden detalles sin mencionar. Si os sirve algo de todo esto, bien, y si no,
pues dejar de leer y salir a rodar que seguro será mas divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario