jueves, 3 de junio de 2021

ROYAL ENFIELD HIMALAYAN: ¿La Moto Ideal de exploración?

 

ROYAL ENFIELD HIMALAYAN: ¿ LA MOTO IDEAL DE EXPLORACIÓN?

 



                Que esta sea la primera moto de la que vaya a hablar no debe ser una sorpresa pues es mi moto y la conozco bien. Además, me servirá de referencia para hablar del resto de motos que analicemos.

 

La ficha técnica y especificaciones técnicas las podéis encontrar en cualquier lugar incluida su página oficial.  Hay innumerables pruebas de gente mucho mejor que yo (la última que he visto es de Cabras Sobre Ruedas y estoy totalmente de acuerdo con él) por lo que no voy a hacer una más. Esta es sólo la opinión de un usuario tras 2 años y casi 19000km.

 

Aunque los datos son fríos y a veces no indican las sensaciones, son necesarios así que veamos a la himalayan situada respecto a sus rivales.

 

 

ZONTES T2-310

TRK502X

CB500X 2019

MACBOR MONTANA RX5

CRF300L

RE Himalayan

KTM 390 ADVENTURE

5095

6600

6850

6700

5500

4400

6600

CV

34,8 - 9501

47,6 - 8500

48 – 8500

47- 8500

26,95 - 8500

24,5 - 6500

43 - 9000

PAR

4 - 7500

4,5 - 4500

4,3 - 6500

4,3 - 7500

2,6 - 6500

3,2 - 4000

3,7 -7000

PESO kg

159

213

 

178

142

182

158

Peso llena

193

245

197

198

 

204

168

Dist entre ejes

1394

1525

1445

1460

145

1465

1430

ALT. ASIENTO

830

840

830

840 (820)

880

800

855

SUSP DEL

 

135

136 (108)

195

260

200

170

SUSP TRASE

 

135

135 (119)

210

260

180

177

ALT SUELO

168

190   (240)

170

210

285

220

200

DEPÓSITO

19

20

17

21

8

15

 

RUEDA DEL

17

17 / 19

17

19

21

21

19

RUEDA TRAS

17

17

17

17

18

17

17

VEL +

160

170

180

 

135

120 -130

 

0-100

 

 6,7

5,6/6,1

 

 

11

5,6/6,07

CONSUMO

 

 4,5

 4

 4,3

 

 4

 

PROS

 

Equipamiento.

Fiabilidad.

Equpamiento

Fiabilidad.

Off Road.

 

 

 

Equipamiento

Electrónica

 

Comodidad

Consumo

Comodidad

Comodidad

Peso

 

 

Estética.

Alt Asiento

Off Road

Suspensiones

 

 

Mantenimiento

Suspensiones

Estética

Peso

 

 

 

 

Precio

 

CONTRAS

 

Peso

Off Road

Marca

Sin Carenado

Depósito

Asiento

Poco equipada

- CV

- Mono.

 

Off Road

Equipamiento

 

- Peso.

- Tamaño.

 

 

Precio

 

- ¿Fiabilidad?

- Alt asiento.

 

 

 

 

 

 

Cubrecarter

 

Si

80

Si

100

Si

Si

Defensas

Si

si

150

Si

 

60

150

Paramanos

Si

Si

40

Si

40

40

Si

Pantalla

Si

Si

Si

Si

 

Si

45

Transportín

Si

Si

80

Si

50

Si

60

Anclaje maletas

 

 150

150

150

 

 

150

Caballete central

Si

Si

80

Si

 

Si

239

Rejilla Faro

 

 11

30

 

 

 

23

Estriberas Anchas

 

 15

15

Si

 

 

Si

Palanca cambio plegable

 

 

25

Si

 

 

Si

TOTAL ACC

 

 176

 

500

190

#¡VALOR!

#¡VALOR!

405

TOTAL + PRECIO

 

 6776

7350

6850

5690

#¡VALOR!

7005

Ocasión

 

 

 

 

 

 

 

CIUDAD

 

 

 

 

 

 

 

CARRETERA DE MONTAÑA

 

 

 

 

 

 

 

AUTOPISTA

 

 

 

 

 

 

 

OFF ROAD

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumiendo: Una moto de 200kg con 24cv por 4400€…..

 


 

                ¿Tienen algo que ofrecer la Himalayan respecto a rivales mucho más avanzadas aparte de su precio?

 

                Voy a intentar aclararlo:

 

                Lo primero que hay que entender es que esta moto NO se diseñó pensando en el mercado Europeo. Ese es precisamente su atractivo y, a la vez, su defecto.

 

                Se trata de una moto extremadamente simple y barata de mantener. No hay carenado que desmontar para el mantenimiento (ni que romper en caso de caída), Todo está a mano (hasta el reglaje de válvulas se hace por tuerca y contratuerca mediante dos tapas y sin desmontar el depósito). Como dice Aulo “tiene la tecnología de un botijo” (refrigeración por aire) y, eso es, a la vez bueno y malo. Bueno porque la hace fácil y barata. Malo porque no está al nivel de prestaciones de lo que esperamos hoy en día.

 

                 Es toda “hierro”. Sin materiales compuestos caros y ligeros. Por ello es pesada pero a la vez robusta. El motor sigue una filosofía distinta a la acostumbrada y cambia prestaciones por una suavidad y motricidad más propia de un tractor que de una moto. Su motor de carrera larga nunca perderá tracción ni te escupirá por más que le des al gas…simplemente porque carece de los cv suficientes.  Sus suspensiones simples, baratas y largas trabajan en campo francamente bien y unidas a su motor que tracciona, le permiten meterse por casi cualquier sitio en campo, eso sí, a un ritmo pausado.  Es bajita de asiento (800mm) y con el peso muy bajo, lo que te hace apoyar bien los pies en el suelo. Esto te da una confianza brutal. Ésta es, para mí, una de sus principales virtudes. Es FÁCIL. Esto que parece una tontería es más importante de lo que parece. De nada te sirve tener una moto excepcional si vas con miedo encima de ella, ya sea por peso, dimensiones o potencia. Actualmente hay muchas motos en el mercado que son mejores que la Himalayan y, que en manos de personas con experiencia y nivel, son inmensamente superiores en todo. Pero para una persona sin experiencia en campo, bajita, con lesiones o, simplemente tranquila, la Himalayan puede resultar una moto, sino mejor que estas, si más indicada para ellos.

 

                Valga como ejemplo que antes de esta tuve una XLV650 Transalp y una KLE500 y, con ninguna de ellas, tuve la misma sensación de control ni me atreví a meterme por los sitios que me meto con la Himalayan con la más total confianza.  También valga explicar que ni se me ocurre decir que la Himalayan sea mejor moto que ninguna de estas dos, sólo digo que me resulta más fácil de llevar por campo y me da más confianza. Nada más.

 

                La Himalayan es una moto muy económica (4400€), que hace muy muy fácil el salirse de la carretera y adentrarse en esos caminos que se pierden en el horizonte. Además resulta cómoda para pequeños y medianos desplazamientos.  Sus 24 cv pueden ser suficientes (circular con ella por carreteras comarcales entre 80 y 90 km/h escuchando el sonido de su motor es un verdadero placer), y viene totalmente equipada para viajar (buena autonomía, cúpula que protege más de lo que parece, cubrecarter, caballete central, transportín, preinstalación de maletas, etc.). Su motor de carrera larga la hace dócil y muy fácil de conducir dada la unión de un motor con el par muy abajo y un chasis y suspensiones muy cómodos.  Es una moto escuela increíble ya que da una confianza muy grande, y te permite adentrarte en pistas con una tranquilidad que no te dan motos mucho más potentes y difíciles de manejar. Además es robusta y aguanta las caídas francamente bien.

 

                Después de 2 años y casi 19000km  (los 16000 primeros en el primer año y luego porque vino el jodido Covid-19), puedo decir que para ese uso, la moto es ideal… ¿Cuál es el problema?, que a veces, ese uso ideal no es el uso Real.

 

                Como ya expliqué en el atículo de “buscando una moto exploradora” con elcaso de mi amigo Katsu, hay dos casos reales en que la Himalayan se queda corta de Cv:

                1.- En el momento en que quieres aumentar el radio de exploración, necesitas o más tiempo para viajar (más días para llegar y volver), o más velocidad para acortar tiempo (ida y vuelta por autopistas para acortar).

                2.- En el día a día, si vives fuera de la ciudad y necesitas moverte rápido al trabajo o donde sea y sólo te quede la opción de coger autopista.

 

                Resumiendo: Autopistas à NO

 

                En ambos casos la moto se nota falta de CV y a partir de 100 km/h no se siente a gusto. 110km/h es la velocidad máxima mantenida con puntas puntuales de 120 km/h.  No es que los camiones te vayan adelantando, pero su velocidad en carretera se queda corta. En carreteras abiertas te obliga a planear muy bien adelantar a un camión. Y en Autopista, aunque no entorpeces, no puedes llevar un ritmo en llano por encima de 110 KM/h  (lo que en mi caso es con el mango abierto un 90%), sin la sensación de estar castigando el motor (lo cual no quiere decir que lo estés castigando).

 

                (En este punto debo comentar que de una unidad a otra parece que hay diferencia ya que la Himalayan de mi amigo Aulo le saca fácilmente a la mía 10km/h sin que hayamos encontrado una explicación).

 

                Eso, en un país como España, en una sociedad en la que siempre vivimos con prisa, y en un lugar como Sevilla, donde disponemos de una muy buena red de autopistas es un punto a considerar muy en serio, y que hace que mucha gente la descarte de entrada.

 

                Aun así, debo decir que la postura de conducción es cómoda también en carretera y que, la pequeña cúpula, desvía más aire del que puede parecer en un principio. El aire te impacta a mitad del caso (si le pones un deflector de aire de los baratos de aliexpress por 24€ puedes ir con un casco de enduro sin que el aire te moleste nada de nada).

El Asiento resulta cómodo, pero si haces tiradas muy largas, no lo puedes comparar al de sus rivales Bicilíndricas.

Las suspensiones son blandas y convierten las carreteras mal asfaltadas en cómodas, pero a cambio, se hunden mucho en las frenadas.

 

                Por supuesto, puedes olvidarte de sensaciones deportivas con esta moto. El freno es adecuado para Off road (como toda la moto en sí misma) pero, de nuevo, insuficiente para carretera. Señalar que el modelo 2021 ya viene con el ABS desconectable para la rueda trasera lo que es todo un acierto…. (Así que tendré que investigar cómo hacerlo en la mía).  Además roza pronto con las estriberas en el asfalto si te animas mucho.

                Como dice Isaac Feliú “No corre, No frena, Pesa mucho…pero va bien y es divertida”.

 

 

                Personalmente te diría que si no vas a coger autopista o lo vas a hacer sin prisa, no la descartes pues ofrece mucho más de lo que puedes suponer.

 

Resumiendo:

Pros

Contras

-          Barata de comprar y mantener.

-          Fácil

-          Prestaciones en carretera.

 

 

 

La Himalayan en relación a sus Rivales:

 


Éste es un tema delicado ya que en mi opinión,  no tiene rivales claros. Que yo sepa, no existe otra Trail retro de baja cilindrada en el mercado, (la otra trail retro del mercado es la preciosa  Guzzi V85TT que se va a los 12000 euros). Así que para buscarle rivales, debemos hacerlo o bien por su rango de precio, o por concepto entre las trail de baja/media cilindrada.

 

Por precio:

 

Honda CRF300L = 5500€.

La única trail que se le acercaba en precio era la Honda CRF250L que ya no se vende. La Actual CRF300L la supera en 1000€ lo cual a mi parecer es demasiado. Si bien la honda es más campera (Suspensiones más largas y mucho menos peso), está menos equipada para viajar y no aporta más cv. Personalmente, a no ser que por su estética me enamorara, no me compraría la Honda. Respecto a la versión Rally de la honda, la antigua CRF250Rally, es para mí, una de las motos más bonitas del mercado…y también una de las peores en su relación Coste/producto.

 

Zontes T2-310 = 5095€

La Zontes es un producto tecnológicamente muchísimo más avanzado que la himalayan. Dispone de unas prestaciones mayores en carretera, al nivel de motos más grandes. Por el contrario, se trata de una moto casi exclusivamente de carretera (suspensiones cortas, ruedas de 17, motor expuesto, etc.), por lo que tampoco son muy comparables respecto a su uso.

 

Por Tipo de moto Trail:

Trail medias de hasta 500cc y unos 7000€ hay bastantes en la actualidad. (Lo cual es de agradecer). Todas son mucho más solventes en carretera que la himalayan (la mayoría dispone de casi el doble de cv que ella) y, algunas, se le podrían comparar en campo (Xr5, 390 ADV…),…pero todas son casi un 50% más caras, lo cual es demasiado.

 

Es por esto que la Himalayan se encuentra en tierra de nadie y entra en el punto de mira de gente tan diversa como el de presupuesto limitado, el que quiere iniciarse en el trail y no quiere gastar mucho, el que está de vuelta de todo y quiere una moto fácil y amable, el que quiere una segunda moto sólo para el campo, el que está enamorado de su estética retro, etc.

 

Conclusión:

Creo que es una de las mejores moto escuela del mercado. Si quieres hacer “Tranquitrail”, circular por carreteras secundarias  sin prisa o te gusta la estética retro, puede ser una excelente compra.

 

Opinión Personal:

- Sin lugar a dudas, sería la moto que yo elegiría para dar la vuelta al mundo por off road.

 

 

Post: Durante el primer año que la tuve rodé por caminos increíbles, hice rutas por autopista, carreteras, caminos …e incluso  vías de tren… La usé para ir al trabajo, bajar al centro de la ciudad, para ir a la concentración de Faro, y para recorrer Portugal de Sur a Norte, Galicia, Asturias y Cantabria (para mi queda el haber cruzado los picos de Europa) durante 18 días y 3400km. En todo este tiempo sólo he tenido un pinchazo y haber tenido que remachar la cadena por romperse el eslabón de desmontaje. Ni una sola avería ni problema más.  Si algo le puedo achacar a esta moto, es que necesitaría 10cv mas para ser perfecta, pero claro, entonces igual perdería su carácter o facilidad de pilotaje, habría que aumentar los frenos, reforzar chasis, etc... y sería otra moto. Para aquellos que tienen las ideas claras y NO van a necesitar rapidez en sus desplazamientos, les recomendaría que no la pasaran por alto y que la prueben. Para aquellos que se vayan a desplazar con asiduidad por vías rápidas, quizás les resulte algo decepcionante.

A día de hoy, puedo decir que después de varias motos (la mayoría mucho más caras y con mas cv que esta pequeña himalayan), esta es, con diferencia, la que mejor me lo ha hecho pasar y con la que más he disfrutado de todas ellas. Y espero que aún le queden (nos queden) muchos más km y aventuras que recorrer.

 

Galería:

 

Rio Tinto



Camino rural


 

Setenil de las bodegas


 

Picos de Europa:


 

Sierra de Ronda:




               

 


 

 












1 comentario:

  1. Comparto tu opinión. Soy Español pero vivo en Costa Rica desde hace 11 años. En 2020 estuve en españa por un tiempo y compre la Himalayan, la valoré exáctamente como tu análisis. La usaba principalmente para ir a Barcelona a trabajar y pensaba que le faltaba algo de potencia para poder circular cómodamente por autopista, pero luego en ciudad me sentía cómo con ella. Eso me llevó a pensar que en Costa Rica sería mi moto ideal, así que cuando regresé a Costa Rica (casi una año después) lo primero que hice fue comprar esta moto. Y realmente parece hecha para este país. Puede con cualquier camino como las 125 de campo que había usado años antes, y además por carretera vas perfecto, hasta me siento el "rápido" (no el furioso), ya que aquí correr más de 100 km/h es mucho.
    Pura vide y que la disfrutes

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