En busca de moto de jubilado.
A algunos (no a todos), nos llega un
momento en la vida que, ya sea por colección de lesiones y taritas físicas,
cambio de gustos, de necesidades. de rutas, o por cualquier otra razón,
sentimos la necesidad de cambiar nuestras monturas deportivas o aventureras,
por algo más…digamos señorial, elegante, propio de un señor mayor…algo con
menos plástico y más metal. Algo que conlleve vestir menos cordura y más cuero.
Por supuesto que hay quien seguirá con 70
años dando botes por el campo o raspando rodilla por alguna carretera de curvas
(no sólo lo va a hacer Tom Cruise). Pero otros, nos damos cuenta que, cuando
salimos de ruta, disfrutamos cada vez más viajando a un ritmo cada vez más
lento, disfrutando del paisaje, parando en cada pueblo para pasear por él y
conocerlo en profundidad. Claro que todo esto se puede hacer con cualquier
moto, pero…hay ciertas motos, que aportan “algo
más” a la ecuación de ir lento. Una postura relajada, un motor con bajos,
con un sonido evocador, con carácter y, Un estilo propio que conlleva otro tipo
de accesorios y vestuario que pueden ser tan determinantes en tu elección como
la misma moto.
Por si esto fuera insuficiente, con el
tiempo, después de realizar varias “ñapas” o inventos para las diversas motos
que he tenido, me he dado cuenta que uno de los principales factores de
diversión para mi, es precisamente, trabajar en la moto. Pero dada la cada vez
más fantásticamente permisiva legislación de ITV de este país, ya apenas puedes
hacerle nada a tu moto que no sean cambios estéticos. Aun así, es un factor muy
importante para mi.
Así que, ¿A qué motos me refiero? Podría
numerar varias clasificaciones de motos (lo que gusta la gente de clasificar
las cosas), pero realmente, un gran amigo y compañero de rutas, lo define
perfectamente para mí. “Si no le pega al cuero no es mi moto. Un hombre monta
en Hierros”.
En realidad, él es una de las personas
más “clásicas” que conozco (No lleva ni soporte de tlf en su moto) y sigue
confiando en los mapas impresos.
¿Por
qué de todo esto?
Una tarde mientras tomábamos unas
cervezas rememorando la última ruta que hicimos, nos dimos cuenta que
prácticamente, podríamos haberla hecho en una moto de 20cv dado que la
velocidad media que hicimos no superó los 60 km/h (y eso que la ida fue por una
Carretera Nacional a 110km/h). Hay que aclarar varios puntos aquí, fuimos de
Sevilla a Málaga …y tardamos más de 6 horas..por el pequeño rodeo que dimos (Sevilla
– El bosque – Grazalema –– Zahara de la sierra - Ronda – Casarabonela por la
carretera antigua – Málaga)
Una ruta absolutamente preciosa y
revirada donde muchas veces circulamos durante bastante tiempo en segunda
(incluso en primera). Sin embargo, al querer alargar la estancia en Málaga para
pasar más tiempo con un gran amigo (saludos Tony), tuvimos que regresar por la
autovía, y claro, ahí si hacen falta los suficientes Cv como para mantener el
tipo. Por lo que a la vuelta, nos sentamos a charlar sobre las necesidades
reales que teníamos de nuestras motos y, sobre las necesidades futuras. Y aquí,
es donde comienza la búsqueda de la futura moto de jubilado. Una moto que sólo
tendría que coger para salir de ruta, ver a los amigos o hacer algún recado. Una
moto con la que no tendría que ir al trabajo rápido…porque no tendría que
trabajar. Una moto con la que no haría grandes tiradas de km por autovía y,
puesto que ya comienzo a estar bastante cascado físicamente, una moto bajita de
asiento, que no obligue a doblar mucho las rodillas y que no pese en exceso.
Ahh, y por supuesto “Que le pegue el cuero”.
Así que procedimos a enumerar los
requisitos que debería cumplir, los cuales trataremos con más detalle más
adelante:
-
Que Admita pasajero.
-
No muy cara (no + de 8000€)
-
Estética Elegante: “Que le pegue el
cuero” = Estética clásica = Mas “jierro”
que plástico a la vista.
-
Capacidad de personalización: ya que cuando terminas
de poner la moto a tu gusto….comienzas a buscar otra moto a la que meterle
mano. Cuanto más trabajo puedas hacerle a la moto, más tiempo me durará y me
tendrá entretenido.
-
Asiento bajo (con un tope de 800mm,
pero cuanto más bajo mejor).
-
Piernas no muy dobladas (rodillas
cascadas)
-
Más de 30 cv de potencia. (puede que parezca muy poco, pero pudiendo
incorporarse sin problemas a una autovía y mantener 120km/h sin ir forzada, me
vale)
-
Ligera (Pongo este requisito el
último porque, aun cuando debería estar entre los tres primeros, después de
haber tenido una vulcan s, he aprendido que a veces las cifras son engañosas y,
un peso mayoy pero muy bajo, es más llevadero que una más ligera pero más alta)
Por supuesto que hay muchos modelos en el
mercado que entran dentro de estos requisitos y, si no tienes las mismas taras
físicas que yo, podrás escoger muchas más. Pero por el momento, porque no tengo
prisa en cambiar mi actual moto la cual, todo sea dicho, va increíblemente bien
y, porque hoy estoy aburrido en la cama con otro ataque de lumbalgia…me he
puesto a hacer una lista de las posibles motos futuras de entre las actuales o
de inminente llegada.
Y las he dividido en dos Clases: Scrambler y Cruiser.
OPCIÓN 1: Scrambler o ir de Hipster aventurero, bebedor de café de
barista con leche de almendra.
Mi primer impulso fue buscar una
scrambler. Me encanta el campo (por eso tengo una trail), y me encanta la
estética clásica, lo cual lleva directamente a una scrambler (aunque las
rodillas comienzan a resentirse ya al cabo de un rato en una trail, así que en
una scrambler me pasará igual). Además, tienen un estilo elegante, más propio
del cuero y las camisas de leñador que de chaquetas de colorines, de cascos
integrales vintage y gafas de motorista que de reproducciones de gran premio,
mas de vaqueros de aramida que de cordura. Mas cool, mas hípster.
Por supuesto, también tienen sus
inconvenientes:
Suelen ser tan altas de asiento como una Trail, por lo que no mejoraría respecto a
mi actual montura.
Tienen poca capacidad de equipaje ya que ponerle un baúl a una
scrambler es el equivalente de pintar un Ferrari de verde pistacho, poder se
puede, pero mereces que te metan una piña por el cul…
En cuanto a las maletas…más o menos
igual. La mitad no pueden poner nada por el lado de los escapes elevados, la
otra mitad, no pueden poner cualquier cosa (la estética manda). Nada de
prácticas maletas de aluminio o plástico. ¡¡Sacrilegio! Quedas relegado a poner
alforjas y, no cualquiera, deben seguir la estética “cool”. Y por eso ves a
muchos pilotos de scrambler con las mochilas (por supuesto, también vintage) a
la espalda. De ahí que no sean muy adecuadas para viajes largos, sobre todo si
tienes alguna hernia y, motivo por el cual son más elegidas por gente joven que
por aquellos que ya han pasado la madurez.
Como prototipo de moto clásica scrambler,
(y como una de las motos más bonitas nunca fabricadas en mi opinión), mi
primera candidata fue la Triumph Street Scrambler 900. Vale que se me iba de
precio (10495€ en el momento de escribir esto, pero disponible de segunda mano
por 7000€). Pero lo tenía todo: Estética preciosa, acabados exquisitos, motor
dulce con muchos bajos a muy pocas rpm, buen sonido, y unos escapes elevados de
estética retro increíbles que son precisamente uno de sus rasgos de identidad
que la hacen tan bonita y, …por los que la descarto. Y es que vivo en Sevilla.
Ese lugar precioso, pero a medio camino del infierno, donde coger cualquier
moto en verano es un acto de fe y desafío. Donde el aire a 45º te llega a
producir llagas en la piel expuesta (me pasó una vez). Y donde un escape doble
que pase bajo tu pierna, puede ser poco menos que insoportable (sobre todo
desde la euro 5). Incluso fui al concesionario a pedir una prueba para ver si
podía soportarlo y me quitaron la idea los mismos comerciales. Así que, a mi
pesar y, dejando constancia de que me parece una auténtica preciosidad de moto,
tengo que descartarla.
Una opción sería optar por la Street 900
normal (que tiene los escapes por abajo) y modificarla estéticamente a lo
scrambler, pero dudo del resultado final. Necesitaría demasiado trabajo y
dinero para quedar bien (para empezar, esas llantas….de aleación) y la moto de
partida ya es cara.
O irme a la alternativa barata de la speed,
una Royal Enfield Interceptor 650: (Ya estoy oyendo a muchos decir que no son
comparables y, aunque la triumph sea más moto en todo, en estética, la royal no
está por detrás)
Que además de ser más barata (6787€ nueva
y con llantas de radios), tiene multitud de accesorios, incluidos varios kits
para scrambler. Y es que no soy el único que la ha visto como una excelente
plataforma para customizar a scrambler, hasta la propia marca ha escuchado a
los usuarios y para finales de este 2024 se prevé el lanzamiento de la Royal
Enfield Bear (léase, una interceptor scrambler 650 de fábrica) el cual espero
con impaciencia.
Respecto a la interceptor es una opción a
tener muy en cuenta. Se encuentra de ocasión a un precio muy bueno y, dispone
de muchos accesorios para modificar su estética a lo que quieras (café racer,
scrambler, custom etc). Los únicos “peros” que tiene, es que se halla justo en
el límite de altura de asiento, y que los escapes elevados suben demasiado las
estriberas del pasajero forzando mucho las piernas del mismo.
O recurrir a Aliexpress:
Como se ve, con pocas cosas (cambio de
asiento, guardabarros trasero y delantero recortados, escapes y ruedas queda
muy bien)
Ya que estaba en la página de Triumph, me
paré a ver la nueva Scrambler 400x. Una moto que lo cumple casi todo. Estética
clásica, ligera, con potencia suficiente para mí, acabados muy buenos para su
rango de precio, incluso suena bien…Peeero:
1º Es alta: 835mm. Llego con la punta de
los pies al suelo lo cual antes, lo llevaba bien, pero cada vez peor.
2º La parte trasera de la moto…No sigue
las líneas clásicas que tanto me gustan. Si os fijáis, el asiento, en lugar de
seguir una línea horizontal como en la 900, está inclinada hacia arriba, y si
lo juntas con que la suspensión trasera es por monoamortiguador (que es más
efectivo que la pareja de amortiguadores clásicos), y dejan mucho espacio
debajo del asiento al aire, le da una aspecto muy moderno, demasiado a mi
gusto.
Así que pierde bastantes puntos por
estética para mí. Aun así, no la descartaré de la lista del todo.
Hay muchos más modelos Scrambler que
podrían valorarse:
-
Honda CL500 à 6790€. (Me gusta estéticamente, pero probé el motor en la CB500X
y…no me transmitió nada) y la zona del motor es un poco desordenada.
-
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BMW Nine T Scrambler à Creo que es la única BMW que me gusta. No tengo nada en contra de
esa marca (salvo sus precios), pero generalmente no tienen diseños que me
gusten. Ésta es la excepción. Me parece auténticamente preciosa. Pero no
supondría ninguna mejora en manejabilidad respecto a mi actual moto. Un asiento
a 820mm (igual que el mío), un peso de 223 kg (apenas 7 kg menos que mi moto)…mas
de lo mismo. SE podría considerar la NIne T original con ruedas de 17 y menos
altura de asiento (805mm), pero seguiría siendo un tocho de moto y, siendo realistas, una moto de 109cv para
pasear tranquilamente…sería como comprar un Ferrari para ir a por el pan dentro
del pueblo.
-
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Ducati Scrambler 800 à En teoría esta moto lo tiene todo. Está en el límite de altura,
Es bonita, ligera, potente y con un buen
par. Y se puede encontrar de segunda mano dentro del presupuesto. La única pega
que tiene…es que la veo muy juvenil. Mas propia de un treinteñero que de un
cincuentón. Es algo totalmente subjetivo, pero no puedo dejar de sentirla así.
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Macbor Eight Mile SCR 500 à 6199€. (Demasiado moderna estéticamente para mí.
Sorprendentemente, aunque el asiento está a 820mm, es tan estrecha que llego
bien al suelo)
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Vogue 525 ACX à 5987€ (Alta de asiento)
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Moto Morini Seimezzo 650 SCR à 6990€ (No me gusta)
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Benelli Leoncino 500 Trail. à 5590€ (Una de las motos más divertidas que he probado. Es Alta de
asiento, pero se lo podría perdonar de lo divertida que es. El mayor problema
es que no la veo como base para
preparar) ya que la zona del motor es sucia visualmente, llena de tubos y
depósitos. Imposible de disimular.
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Brixton Crossfire 500 XC à6868 (aún no la he visto en
vivo y, aunque me parece muy bonita en fotos, creo que será muy alta para mí.
Aun así, el precio es elevado respecto a sus rivales directas).
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Fantic Caballero 500 à 6990€ (Monocilíndrica, con buena parte ciclo, Super ligera,
escape Arrow de serie….El motor se ve demasiado moderno lo que desmerece mucho
la estética, es altita de asiento y se ve pequeña, pero tendría que verla en
vivo)
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CfMoto 700 CL-X Adventure. à 6199€ (increíble precio para una 700. Pero Demasiado moderna)
-
Dejo fuera aquellas que se me
pasan de presupuesto como las BMW Ninet, Ducati Scrambler, etc. O aquellas que
no llegan a un mínimo de cv como las SWM SixDays 500 (27cv), Royal Enfield
Scramb 411 (24cv). Etc.
Así que, en lo tocante a las motos
scrambler del mercado actual, la lista de motos interesantes quedaría así:
-
1º Royal Enfield Interceptor
para preparar (A no ser que salga la Bear 650 y no la hagan muy alta de
asiento).
-
2º Triumph Street Twin 900 de
segunda mano (Esa altura de asiento de 760mm es muy muy llevadera)
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